Curiosidades del Día de San Valentín

Curiosidades del Día de San Valentín

San Valentín, o como se conoce en algunos lugares, el Día del Amor y la Amistad, es una festividad que se celebra todos los años sin falta el 14 de febrero, que se estima se viene celebrando desde el año 498.

Tiene relación con San Valentín de Roma, quien ayudaba a casar a los jóvenes o quienes lo desearan en secreto debido a ciertas prohibiciones de su época.

Es verdad que muchos celebran el Día de San Valentín, pero pocos conocen ciertas curiosidades que se vinculan con el mismo, por ello hoy expondremos varias de las más interesantes que debes conocer.

Una fecha festiva romana

Curiosidades del Día de San Valentín

El Día de San Valentín tiene su origen con los antiguos romanos, aunque se manejan dos teorías al respecto. La primera teoría nos dice que es una fecha que deriva del festival estridente celebrado el 15 de febrero, en donde los jóvenes participaban en diferentes actos para supuestamente aumentar su fertilidad.

La segunda teoría nos cuenta que el emperador de aquel entonces, Claudio II, quiso prohibir el casamiento entre los jóvenes. No obstante, se llevaron a cabo matrimonios en secreto de la mano de San Valentín, quien fue ejecutado el 14 de febrero alrededor del año 270 d.C.

Se declaró feriado por un papa

En el año 496, el Papa Gelasio I, declaró oficialmente que el 14 de febrero era una fecha festiva, por ende, todos debían celebrarla. La intención con ello era adicionalmente que dejaran de realizarse ciertos rituales que se consideraban como paganos.

Después de eliminó por otro papa

Concilio Vaticano II, en el año 1969, se ocupó de eliminar esta fecha festiva, debido a que no había mucha información que se pudiera verificar de San Valentín, por lo tanto, no se tendría por que celebrar, al menos no desde la perspectiva del calendario de los santos romanos.

Diferentes fechas de celebración según países

A pesar de que en los países que se celebra el Día de San Valentin, no todos lo hacen la misma fecha, por ejemplo, Brasil lo hace cada 12 de junio, Bolivia el 21 de septiembre, Colombia el 17 de septiembre, Egipto el 4 de noviembre, Israel, el 30 de julio, y como estos casos, otros.

Los regalos son una tradición de cientos de años

Es bastante común que en estas fechas se den regalos, y claro, que se reciban igualmente, pero esta tradición se estima que tiene mucho más tiempo del que se podría pensar en un principio, siendo de cientos de años.

Un dato curioso, es que uno de los registros más antiguos que se tienen de haber dado un regalo en este día, conmemorando el amor, es un poema de 1415 que Charles, duque de Orleans, le escribió para dar a su esposa.

¿Por qué vemos a Cupido en San Valentín?

En la mitología romana, Cupido es el hijo de Venus, quien es la diosa del amor y la belleza, y a menudo se lo representa con un arco y flechas para perforar corazones y lanzar un hechizo de amor, por ello tiene tanta presencia en el Día de San Valentín.

Fiesta popular para comprometerse

No cabe duda de que San Valentín es una fiesta popular para comprometerse, es decir, para prepararse a dar el siguiente paso en la relación, aunque también es popular para casarse, sobre todo en Filipinas, en donde un gran numero de personas da el ‘sí, acepto’.

Los dulces eran originalmente pastillas médicas.

En 1847, el farmacéutico de Boston, Oliver Chase, inventó una máquina que simplificó el proceso de producción de pastillas, lo que resultó en la primera máquina para hacer dulces. Después de identificar una oportunidad para revolucionar el negocio de los dulces, Chase cambió su enfoque a la producción de dulces, como de obleas y pastillas de corazones.

La caja de bombones se inventó en 1868

Además de crear posiblemente el chocolate más rico, cremoso y dulce del mercado, Richard Cadbury también presentó la primera caja de chocolates para el Día de San Valentín en 1868, la cual se ha convertido en un producto ampliamente comprado y regalado en estas fechas.

Un rey inició la tradición de enviar flores

La tradición fue llevada a Europa por el rey Carlos II de Suecia después de un viaje a Persia a principios del siglo XVIII, con la idea de enviar flores como un mensaje no verbal, desde entonces, y como todo lo que hacían los reyes, muchos de la población empezaron a hacerlo, convirtiéndose en una especie de tradición.

Las mujeres hacen los regalos en Japón

El Día de San Valentín, o kokuhaku, se introdujo por primera vez en Japón en 1936 y desde entonces se ha vuelto muy popular. Sin embargo, debido a un error de traducción cometido por una empresa de chocolates, solo las mujeres compran chocolates y regalos para sus enamorados el 14 de febrero.

No obstante, las mujeres tienen su turno para que las mimen. El 14 de marzo, Japón celebra el llamado Día Blanco, que es cuando los hombres compran regalos para sus parejas, aunque ambos pueden dar y recibir si lo desean.

Se prefieren los dulces a las flores

Tanto hombres como mujeres prefieren recibir chocolate a las flores, según una encuesta. La encuesta también encontró que las ventas de chocolate representan el 75% o más de las compras de dulces del Día de San Valentín.

Los condones se venden más

Es claro que, en el 14 de febrero, después de celebrar el amor, la gran mayoría de las personas desea consumarlo, pero en pro del cuidado, se suelen comprar condones, tantos que se estima que en esta fecha se venden de un 20 a 30% de estas barras de látex.

Más ventas de pruebas de embarazo

En el mes de marzo, es cuando aumentan las compras de test de embarazos, puesto que usar condón es lo ideal, pero no siempre se hace de esta manera, por lo que cuando el periodo no llega para la mujer, para confirmar o negar lo que cree puede ser un embarazo, decide comprar test.

El rojo no se usa por casualidad

Curiosidades del Día de San Valentín

El color rojo tiene connotaciones de pasión y sexualidad, además, es un elemento del tipo fuego que es capaz de encender a los amantes en esta fecha, y lo más interesante es que resulta que la ciencia puede respaldar esas ideas.

En la Universidad de Rochester, los psicólogos descubrieron que los hombres consideraban que las mujeres vestidas de rojo eran significativamente más atractivas y sexualmente deseables que las mujeres que vestían colores diferentes. Y no solo las mujeres son más atractivas en rojo, igualmente los hombres.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x