curiosidades del planeta venus

Curiosidades de Venus

Venus es uno de los 8 planetas que conforman nuestro sistema solar; está ubicado después de Mercurio y antes de la Tierra, y es el segundo planeta más cercano al Sol.

Como dato curioso, lleva como nombre el de la diosa del amor y la belleza, quien fue muy adorada en la mitología romana.

Sin embargo, este no es el único dato interesantes que hay sobre este planeta. Seguidamente se mencionaran varias curiosidades de Venus:

La temperatura de Venus es parecida a la temperatura del Sol

El Sol es el primer lugar más caliente del Sistema Solar, pero el que le sigue es Venus. La superficie de este planeta es muy parecida a una descripción del infierno para un ser humano, debido a las altas temperaturas que oscilan los 450 °C. Al tener una densa atmósfera y cargada de mucho CO2, el efecto invernadero que se crea eleva las temperaturas a niveles insoportables.

La temperatura no varía

Si te pareció terrible la idea de estar sometido a 450°C, imagina tener que soportar esa temperatura durante todo el día y toda la noche. Gracias a las observaciones realizadas por expertos se conoce que la temperatura se mantiene al mismo nivel todo el tiempo y, ¡un dato curioso! No existe diferencia entre sus polos y el ecuador.

Los días de Venus pasan con lentitud

curiosidades de venus

Al compararse con la Tierra, la rotación de Venus sobre sí mismo es lento; mientras apenas está terminando un día en este planeta, en el nuestro ya pasaron 243 días. Además, se mueve en sentido horario, al contrario de todos los demás planetas en el Sistema Solar que giran en sentido anti-horario.

En cambio, un año pasa con rapidez

Al tratarse de la rotación sobre sí mismo, Venus se tarda un largo período de tiempo pero la duración de un año ocurre con un poco más de rapidez, equivaldría a 224 días en la Tierra. Cada año termina cuando el planeta realiza una órbita alrededor del Sol y debido a los estudios hechos sobre Venus se conoce que se tarda más rotando sobre sí mismo que haciendo la órbita completa al Sol.

La atmosfera está compuesta por varios elementos peligrosos

¡Sobrevivir en Venus parece una misión imposible! Primero, su atmosfera tiene acumulado grandes dióxidos de carbono, hasta más del 90%. Segundo, esto genera que se acumulen en las nubes otros tipos de elementos peligros para la sobrevivencia de algún ser vivo como hidrocarburos, ácido sulfúrico, mercurio y cloruro férrico, creando la lluvia más ácida y corrosiva existente en todo el Sistema Solar.

La superficie está repleta de rocas por una razón en particular

La superficie de Venus se puede describir como un amplio desierto, el cual está repleto de cráteres y rocas, debido a que hay una alta actividad de volcanes. Según expertos existen alrededor de 1.500 volcanes activos en todo el planeta y hay una gran posibilidad de que esta cantidad aumente ya que podría haber algunos que estén dormidos.

La presión de su superficie es sumamente alta

Parece imposible la sobrevivencia del ser humano en este planeta, a parte de las razones ya explicadas, la presión generada por la densa atmósfera de Venus hace que la presión sea hasta 90 veces más alta que en la Tierra. Es decir, si una persona se sitúa a un kilómetro de profundidad del mar, la presión sería la misma que en este planeta y como resultado, nos aplastaría en cuestión de segundos.

Se generan los vientos más violentos del Sistema Solar

Como si no fuera suficiente su temperatura infernal y múltiples volcanes activos, en su superficie se general vientos más veloces que en cualquier otro planeta del Sistema Solar. Una buena comparación son los vientos de los huracanes que ocurren en la tierra, la velocidad puede alcanzar los 180 km/h, pero en Venus, el máximo es de 724 km/h.

Venus no tiene lunas

Solo dos planetas del Sistema Solar no tienen algún satélite natural incluido en su órbita: Venus y Mercurio. Este planeta tendrá múltiples parecidos con la Tierra, pero una de sus diferencias más notorias es la falta de Lunas.

Tiene un tamaño parecido al de la Tierra

Las medidas de Venus son las siguientes: 38.025 km de circunferencia ecuatorial, 12.104 km de diámetro en el ecuador y aproximadamente 12.104 km de diámetros entre cada polo. Al compararse con las medidas de nuestro planeta, la diferencia es de tan solo 638 km de diámetro, Venus tiene un tamaño ligeramente menor.

Otras similitudes con la Tierra

Al tener una superficie rocosa, tiene como resultado una alta cantidad de masa, para ser exacto, 81.5% casi igual al de la Tierra. La atmosfera tiene nubes y gran densidad; cada planeta cuenta con una corteza, un manto fundido y un núcleo central.

Al igual que nuestra Luna, Venus tiene fases

Mientras Venus está realizando la órbita alrededor del Sol, el movimiento se hace dentro de la órbita de la Tierra, creando un efecto muy parecido a las fases de la Luna ¿Peculiar, no? Cuando Venus se encuentra con la cara opuesta al sol se reconoce como “fase llena” y cuando está localizada entre el Sol y la Tierra sería la “fase nueva”.

El planeta más observado es Venus

Al poder visualizarse sin necesidad de un telescopio u otro tipo de instrumentos, es el planeta más observado por expertos y por las demás personas de la Tierra. Existen grandes cantidades de registros que se refieren a este planeta desde aproximadamente 1.500 años a.C.

Venus se visualiza desde nuestro cielo

curiosidades venus

Es el único planeta que se puede observar con mayor constancia desde nuestro cielo, pero únicamente en horas de la mañana o de la noche. Nuestros antepasados creían que este planeta era dos cuerpos diferentes a causa de su extraña órbita, los griegos lo apodaron “el fósforo” o “el herperus”, los romanos lo llamaban “Lucifer” o “Vesper”, mientras que los mayas dedicados a la astronomía resaltaron en sus escritos y dibujos que conocían de la existencia de este planeta.

Es el planeta con más brillo del Sistema Solar

Como se ha mencionado con anterioridad, ver a Venus es muy simple desde nuestro planeta debido al gran brillo que emite. Hay tres razones que podrían explicar este hecho: la primera es su tamaño, la segunda es la cercanía con la Tierra y la tercera es, debido a que su atmosfera contiene enormes cantidades de CO2, puede reflejar la luz del Sol con facilidad.

Se puede ver cuando hare la órbita alrededor del Sol

Si te interesa la astronomía, ¡este dato te encantara! Al observar a Venus podrás notar cómo se mueve por el espacio, siendo más específicos, mientras efectúa la vuelta alrededor del Sol. Lastimosamente es algo que no sucede con frecuente, desde el siglo XVI momento en el cual se crearon los telescopios, este evento se ha podido ver en solo siete oportunidades, siendo la última en el 2012.

En Venus solía haber agua

Venus no siempre estuvo sometido a las altas temperaturas que tiene en la actualidad, en cierto momento llegó a tener varios cuerpos de agua en su superficie, pero el Sol aumentó la cantidad de energía que emitía causando que el agua se secara por completo en un período de tiempo de 300 millones de años y aumentó el CO2, la actividad volcánica generando las temperaturas que posee hoy en día.

Dar un comentario